sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Cuanto y cuando come una gallina?




Por lo general una gallina normal, sana y con acceso libre al alimento consume diariamente un aproximado de 150 gramos de alimento balanceado, revoltura tres granos (maíz, sorgo y trigo), desperdicios de la casa etc. No obstante, hay que cerciorarnos de que el alimento que les proporcionemos no lo desperdicien, pues tienen la costumbre de hurgarlo con el pico y esparcirlo, por lo que después ya no se lo quieren comer del suelo, por eso la importancia de tener buenos comederos o en su defecto, acostumbrarlas a comer del suelo para que no desperdicien tanto.

Las gallinas comen desde que amanece hasta el atardecer, pero si están en su corral, la hora más conveniente para alimentarlas es al medio día unos 100 gr y al atardecer otros 50 gr, pero si como en mi caso tienen visitante nocturnos como las hormigas arrieras que se roban mi mezcla tres granos cada noche, pues pueden alimentarlas al medio día para que ellas aprovechen toda la comida en el transcurso de la tarde.





25 comentarios:

  1. para gallinas ponedoras que es lo mejor que les puedo dar de comer?

    ResponderEliminar
  2. Hola Atilano, lo mejor es ofrecerles un alimento balanceado con carbohidratos que encuentras en los cereales como el maíz, sorgo, trigo o avena, revuelto con calcio el cual está en la harina de conchas o en su defecto cáscaras de huevo pulverizadas y finalmente buena proteína que está en animales que ellas encuentran cuando escarban, pero si las tienes encerradas puedes darles proteínas a través de las hojas de una planta que acá le llamamos Guaje pero que su nombre científico es Leucaena leucocephala, en México es bastante común de hallar, crece como maleza y da excelente forraje y además retiene y nitrogena el suelo y da sombra. Espero te ayude, un saludo desde N. L.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Excelente blog. Acabo de comprarle a mi vecina dos gallinas que están ya poniendo y justo me preguntaba la cantidad de comida que le tenía que dar a mis gallinas y cuando. Respecto a qué darles, me ha ayudado muchísimo, pues ayer, cuando fui a comprar su alimento, la señora del negocio me miró muy raro cuando le pregunté si podía dejarme leer los ingredientes de lo que me estaba vendiendo. No me dejo. Y tampoco estaba muy feliz cuando le pregunté si el alimento tenía hormonas o cosas así. Me respondió simplemente: "Todas las gallinas tienen hormonas". Más o menos diciéndome resígnate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es darles 4 alimentos básicos: carbohidratos, que están en cereales y granos, minerales que están en los cascarones de huevo molidos o mezclas comerciales (los minerales son cruciales para las ponedoras), vitaminas, que está en lo verde como la hierba, y por su puesto proteínas, que está en la carne, es decir el alimento vivo como lombrices, insectos y arañas que les encantan. Si ls gallinas andan libres puedes proporcionarles cereales y minerales, las proteínas y las vitaminas las conseguirán ellas mismas, si las tienes encerradas lo mejor es un alimento comercial con todo lo anterior, aunque en lo personal prefiero traerlas libres en el patio bardeado de mi casa :) Saludos!!!

      Eliminar
    2. Hola, Mané. Gracias por la ayuda. Hoy les eché unas verdolagas, hojas de acelgas y algunos tomates que se comieron muy bien a lo largo del día. Por lo que noto, si quiero preparar el alimento para gallinas yo mismo, sólo me hacen falta los minerales. Se me hace medio cruel y un tanto asqueroso darle cascarones molidos. Sólo por eso elegiré darle algo comercial, si es que no hay alguna alternativa natural y casera. Y visto que resides en México, ¿cuál marca de mezcla me recomiendas? ¡Un saludote emplumado!

      Eliminar
    3. En el medio natural las gallinas se comen los cascarones de sus huevos e incluso a veces los huevos de otras gallinas en busca de calcio y nutrientes, no debe ser algo fuera de lo normal para ti. No obstante, otra opción es moler conchitas de mar con un martillo o un molcajete y es una fuente riquísima de monerales, más que los cascarones,o también puedes comprar alimento marca Purina (lo hay de diferentes presentaciones: pollito, engorda, ponedora, de combate etc.) que trae todo lo necesario, en cantidades necesarias, pero eso si, bastante procesado en forma de palets triturados, aunque les encanta. Saludos emplumados de vuelta desde Nuevo León, México :)

      Eliminar
    4. Entonces les daré cascarones o conchitas. ¿Hay alguna proporción? ¿Si les doy cascarones o conchitas una vez por semana está bien?

      Eliminar
  4. Mira, para ponedoras, calcula más o menos 8 partes de carbohidratos (granos, papa, arróz), 1.5 partes de vitaminas (hierbas, vegetales y frutas), .25 partes de proteínas (lombrices, chapulines, tenebrios, harina de soya, hormigas, cacahuates), y .25 partes de minerales (harina de hueso, conchitas y cascarones). Haces bien tu mezcla en la cantidad deseada dependiendo del número de gallinas y se las proporcionas. Si haces mucha, guárdala bien en costales y en alguna alacena o bodega para que no se llene de insectos o ratones.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, te agradezco el blog, no hay mucha información sobre esto en la red.
    Me gustaría hacerte unas preguntas para ver si me puedes echar una mano con algunas dudas. Para que la gallina sea ecológica debe consumir alimentos ecológicos ¿verdad?, ¿podrías recomendar algún sitio donde podamos encontrar este tipo de productos?, ¿se puede saber si al comprar uno de estos productos es realmente ecológico? y la última :) si nuestras gallinas son hijas de gallinas que no han recibido una alimentación ecológica, ¿se pueden considerar gallinas ecológicas?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Pepe Ramírez. Eso de ecológico y orgánico es sumamente subjetivo debido a que se han impuesto estándares (algunos bastante "mañosos") que han hecho cada vez más complicado lograr dichos adjetivos sobre nuestros animales, procesos y productos, sobre todo para los pobladores del medio rural. Los productos ecológicos son aquellos que no se han tratado con químicos, y creo que para saberlo hay que hacerles análisis de laboratorio, por eso lo cmplicado de cumplir el estándar, así que la única forma de cerciorarnos es sembrándolos nosotros mismos, y aún así muchas veces el suelo tiene remanentes de químicos que vuelven la tarea casi imposible de lograr. Lo que yo te recomiendo es que no seas radical con el término ecológico y lo vayas adaptando a lo que tengas al alcance, puedes comenzar sembrando sorgo, maíz, alfalfa, avena, trigo, nopales, huaje, moras, mango, naranjas, etc. toda clase de plantas que le gusten a tus gallinas, además colectes los cascarones de sus huevos y los pulverices para ofrecerles minerales, así mismo hagas una composta y permitas que se reproduzcan lombrices, grillos, hormigas, cucarachos etc. para que tus gallinas coman proteínas así con esos alimentos obtienen los cuatro pilares de su alimentación: vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas. Si de plano te es imposible, acude a mercados locales a comprarles esos mismos alimentos directos de la mano de sus productores a pequeña escala (obviamente), muchas de estas personas de escasos recursos económicos, no tienen para agregarles químicos a sus cultivos y así te aseguras de su sano orígen. En cuanto a tu última pregunta, las madres transmiten a sus hijos muchas de sus características genéticas, así pues, si la madre ha sido vacunada y alimentada con dietas artificiales, muy probablemente sus hijas traigan algo de eso en su genética, no obstante, la genética es solo la mitad de su herencia, la otra mitad la pone el ambiente, y en lo personal considero que cualquier gallina, incluso aquella que se ha alimentado de dietas artificiales y ha sido vacunada, tiene la capacidad de volverse ecológica si uno le cambia la alimetación y el ambiente. Más si esto no te convence, considera que la tercera generación de gallinas podría considerarse ecológica y libre de trazas químicas. Nuevamente si quieres gallinas de las mejres, busca comprárselas a vecinos del medio rural, porque esas gallinas criollas muchas veces solamente comen lo que se encuentran en el monte y están 100% adaptadas al clima y las enfermedades locales. Esa es una verdadera gallina ecológica para mi, aquella que esta totalmente adaptada al ambiente natural que le rodea, desde lo que come, hasta su resistencia genética. Un abrazo y seguimos en contacto

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta, eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. La información es para compartirse. Un abrazo.

      Eliminar
  7. La mejor forma para obtener productos orgánicos es cultivándolos tú mismo; no hay de otra. Si intentas comprarlos te van a costar mucho, si es que los encuentras. En el centro de México nadie produce orgánico para alimento de animales. No tiene sentido para el sistema productivo.

    Mané, yo le he estado comprando a mis gallinas una mezcla llamada "vida alegre". Me dijeron que la usan para los gallos de peleas, no sé si será cierto. Es un preparado que tiene lenteja, maíz, trigo, y otros cereales que no identifico bien. A eso yo le agrego maíz molido. A las gallinas les encanta. ¿conoces esa mezcla, qué opinas?

    ResponderEliminar
  8. Llegué a ver ese alimento en Querétaro. Sí, es especial para gallos de pelea, pero no tiene nada del otro mundo, es una mezcla de granos y harinas de soya y de hueso para darle proteínas, mucho de eso lo comprimen en pelets para hacerlo palatable a las aves. Como cualquier alimento comercial tiene todas las desventajas de no ser orgánico y no saber los procesos de su producción, pero está muy bien y balanceado ofrecérselo a tus aves si no tienes la (a veces malsana) obsesión de tener todo libre de químicos. Claro que yo te recomendaría crear tus propios alimentos, sabrás mejor su orígen y será más barato. Yo por ejemplo mezclo: maíz, trigo, sorgo, avena, arróz, alpiste y tomate, eso les encanta, y si le añades de vez en cuando croquetas de perro remojadas o sopa de pasta como fideo o spagueti, SE VUELVEN LOCAS DE ALEGRÍA. Además hojitas de huaje (Leucaena leucocephala) para que las yemas salgan bien anaranjadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Increìble tip! Plantarè entonces huaje. ¿Sabes si el huaje y la acacia son lo mismo?

      Eliminar
    2. Hola Luis, perdona que me tardé en responder. El Huaje es Leucaena leucocephala, súper abundante y nativa de las zonas tropicales de México, pero de adapta rápido a muchos ambientes, tiene de ventaja que nitrogena y retiene suelos eorsionados, si la siembras tendrás que estar al pendiente de que no se propague mucho porque es muy invasiva, con las semillas puedes hacer collares o puedes consumirlas en salas, con huevo, como botana o en ensaladas, tienen un fuerte sabor a ajo delicioso. La Acacia es otro género de plantas leguminosas, son muchas acacias, y a veces la gente usa el término como nombre común de muchas plantas que se parecen, así que es difícil saber a cual te refieres, pero definitivamente Acacia y Huaje son distintas. Hay otra Leucaena muy buena que se llama Leucaena esculenta, esa es más reservada y se distribuye mucho en Oaxaca, dicen que es mucho más sabrosa que L. leucocephala, si vives por allá mejor trata de conseguir semillas de esa. Saluditos!!!

      Eliminar
    3. Te recomiendo estos enlaces http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/938Leucaena%20esculenta.pdf y http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/939Leucaena%20leucocephala.pdf

      Eliminar
  9. mmm, pero segun mis cuentas con esa cantidad de alimento y la postura real de las gallinas no me cuadran los numeros y creo que es mejor comprar los huevos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Apialdea. Es lógico que los huevos de granjas convencionales cuestan más baratos porque alimentan mal a las gallinas, gallinas que están 24/7 encerradas, hacinadas sobre sus propios excrementos y con luces para que crean que es de día permanentemente, gallinas que no hacen ejercicio y por ende comen menos, además son gallinas delicdas que les tienen que proporcionar muchos medicamentos y suplementos para que pongan un huevo diario, cosa que en la naturalza es 100% anormal. Si a ti te parece mejor ser cómplice de tanta crueldad y darle prioridad a tu economía, adelante, yo la verdad no puedo y prefiero gastar un poco más y comer huevos saludables de gallinas felices. Si tienes en cuenta que mucha de la comida que le proporcionas la puedes sembrar gratis en tu casa, la historia cambia. Ojalá te animes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como que alimentos, puedo sembrar, para darle de comer a las gallinas?

      Eliminar
    2. Hola Jaime, puedes sembrar frutales como papayas, moras, naranjas y mangos, pues sus frutos les encantan a las gallinas y tienen vitaminas y minerales, también rastreras como melones y sandías, semillas como sorgo, maíz y trigo para carbohidratos en su semilla, aunque también las plantulas de srogo, maíz y trigo que apenas van creciendo les encantan, y les gustan los tréboles y la alfalfa, aunque en los campos baldíos crecen malezas naturalmente que también les gustan mucho. Espero haberte ayudado. Saludos!!!

      Eliminar
  11. CUANTO PIENSO SE COME UNA GALLINA PONEDORA DE HUEVOS EN UNA GRANJA MAS DE 150 GRAMOS gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorin Daniel, disculpa la ausencia de mi respuesta, me hallaba en cama por una tremeda gripe. Si se tienen en una granja y encerradas, donde no tengan acceso al alimento que encuentran en libertad, deberán comer entre 140 y 160 g de alimento, si hace mucho frío y no tienen calefacción pueden llegar a comer hasta 200g, pues los alimentos altos en carbohidratos les poporcionan calorías y así no sienten tanto frío. Espero te haya ayudado mi respuesta. Saludos desde Nuevo León.

      Eliminar
  12. hola, URGENTE, NO ES BROMA:

    resulta que mi gallina murio de una forma extraña, la encontré con su culo desfloreado y todo al rededor estaba salpicado de popo de la misma gallina, pareciera como si hubiera explotado...

    POR FAVOR ALGUIEN QUE ME PUDIERA ORIENTAR...

    desde hace 1 año y medio que la tenia y no se si darle croquetas de perro en ves de alimento para aves, haya influenciado en esta muerte tan extraña...

    porfavor necesito respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richo, es muy lamentable que tu gallina haya muerto. Lo que le ocurrió fue un prolapso de la cloaca, es decir, la parte interna de su cloaca se salió de su lugar. Las causas son diversas, pudo haber comenzado a poner huevos temprano, es primeriza o tuvo algú golpe que le provocó el prolapso, tratado a tiempo puede volver a su lugar, hay que separarla y tenerla en un sitio higiénico para que no se contamine, darle comida blanda, untarle aceite mineral para colocársela poco a poco en su sitio y darle antibióticos de amplio espectro por 7 días. En esta página vien buena información: http://www.ecured.cu/index.php/Prolapso_en_gallinas_ponedoras. El haberle dado croquetas no tuvo absolutamente nada que ver, al contrario, cuando una gallina está decaída yo suelo darle croquetas remojadas en agua porque tienen mucha proteína. Con esta información estarás más preparado para que no te vuelva a pasar y de nuevo lamento mucho lo de tu gallina. Un abrazo fraterno desde NL México.

      Eliminar