lunes, 30 de abril de 2012

Remedios naturales contra las plagas del gallinero y el huerto


Con el nuevo cambio de casa a un sitio más rural, tontamente no había caído en la cuenta de que la vida en todas sus formas, incluyendo los parásitos, estaría más rebosante que nunca, y ni qué decir con estas maravillosas lluvias que se han dejado sentir desde finales de marzo.

Perdíz, antes de recibir su tratamiento anti corucos.







Hace unas semanas que noté que la cresta de una de mis gallinas enananas estaba muy pálida, la Perdíz, quien estuvo echadita en su nido como 4 días, hasta que se levantó, pero la cresta permanecía anormalmente pálida. Cual no sería mi desagradable sorpresa que al revisarla bien, tenía el cuello y la base de la cloaca infestada de lo que parecían ser ácaros, o corucos como comunmente se les dice, pequeños artrópodos que se alimentan de la sangre de las aves y son más pequeños que un milímetro, de color pardo cuando no han comido y rojos cuando están llenos de sangre. 

Son muy prolíficos y solo atacan a su hospedero en las noches, durante el día se esconden en los rincones del gallinero y están siempre listos para comer. Su nombre científico es Dermanyssus gallinae, y si la infestación es muy grave le causan anemia a las aves y posteriormente la muerte por pérdida de sangre. Claro que la infestación se puede controlar a tiempo y así las gallinas bien alimentadas vuelven en unos días a la normalidad, tal cual le pasó a mi Perdíz.

No obstante, no me he quedado con los brazos cruzados, además de mis gallinas, yo también he salido perjudicada, pues se me han subido y me dejan ronchas que causan un molesto escosor peor que el de un zancuudo que dura por varios días. Así que he buscado por toda la red algún remedio natural que no ponga en riesgo la vida de mis gallinas ni tampoco contamine el suelo ni el alimento. 



Ha sido complicado, pues todos los medicamentos son tóxicos y sus componentes se lixivian al subsuelo y contaminan los mantos fréaticos. Así que leyendo acerca de los remedios que la gente usa para auyentar otras plaguitas, decidí hacer mi propio remedio para ver como me funciona esta semana.

Primeramente mezclé cloro, pinol y agua en un aspersor que es fácil de conseguir en los mercados o en las tiendas donde venden productos de plástico. Con esta solución se lavan los nidos, se impregnan las paredes, los pisos si son de cemento y también los techos. Ya después de dejarlo orear lo que hice fue mezclar azufre en polvo que puede conseguirse en las boticas y droguerías, a mi me costó $5 pesos la bolsita de 10gr, junto con pimienta en polvo, vinagre y agua. Con esta solución rocié de nuevo nidos y  todo el gallinero, especialmente las hendiduras y rincones, y en estos momentos está secándose para ver que tal se ahuyentan los molestos corucos. Y por la seguridad de mis gallinas,el anterior tratamiento estará en proceso con un talco para parásitos externos de Pharma vet que lo venden en las forrajeras y las veterinarias, y que también está recomendado para echar en el piso del gallinero, pero que por sus componentes ligeramente tóxicos, solo lo usaré para rociar el cuello y la cloaca de mis gallinas, porque siendo realistas, ha de ser extremadamente molesto estar aguantando toda la noche miles de bocas succionando tu sangre, está bien que deseemos siempre ir por lo natural, pero también hay que saber hacer un buen uso de la tecnología cuando se trata del bienestar de un animal que no puede defenderse solo.

Ya les contaré la próxima semana como me va. Por mientras les dejo varios remedios contra plagas totalemnte naturales para el huerto que me encontré en la red de Misión Global.
  

Combata a las plagas de forma natural


CLAVELÓN

Sirve contra: pulgones, polilla de la coliflor, gusano medidor, mosca blanca, moscas, nematodos y chinches.
Para nematodos: Si el terreno está infestado por nematodos, sembrar clavelones en ese terreno ayudará a combatirlos.
Para el resto: moler muy bien las hojas de clavelón. Revolver las hojas en igual cantidad de agua. Dejar reposar por 6 horas. Se cuela. Se usan 2 cucharadas de esa preparación por cada litro de agua. Se aplica con bomba de fumigar. Si desea usar la semilla, se muelen 5 cucharadas por cada litro de agua. Se cuela y se aplica con bomba de fumigar.

TABACO

Sirve contra: pulgones, áfidos, orugas de mariposa, ácaros, trips y minadores.
Ingredientes:
Un kilo de hojas de tabaco secas molidas. 2 cucharadas de jabón en polvo (detergente)
Preparación:
Se dejan las hojas en 2 galones de agua por 2 días. Por aparte se hace una mezcla del jabón en 2 galones de agua. Se mezclan ambos preparados.
Cómo se aplica: Con bomba de fumigar.

ARTEMISA O ALTAMISA



Sirve como: repelente de pulgones, moscas, orugas, grillos, hormigas, gusano de la coliflor, polilla en el arroz, babosas y nematodos.
Ingredientes:
1 cuarto de kilo de ramas secas de artemisa o altamisa.
2 cucharadas de jabón en polvo (detergente)
Preparación:
Se hierven las ramas en 2 litros y medio de agua durante 20 minutos en una olla tapada. Se deja enfriar y reposar por un día. Se cuela y se le agrega el jabón en polvo. Se revuelve en 4 galones de agua fría.
Cómo se aplica: Con bomba de fumigar.

EUCALIPTO

Sirve contra: gorgojos, áfidos, gusano cachón del tabaco y repelente contra mosquitos.
Ingredientes:
2 libras de hojas, tallos y ramas.
Preparación:
Se ponen las hojas, los tallos y las ramas en 1 galón de agua. Se fermenta por 8 días.
Cómo se aplica:
Se toma un litro del preparado y se diluye en 4 galones de agua. Se aplica con bomba de fumigar.

PAPAYA


Sirve contra: trips y mosca de las frutas. También sirve como fungicida sobre herrumbre, moho y roya del cafeto.
Ingredientes:
3 kilos de hojas de papaya bien picadas. 2 cucharadas y media de jabón en polvo (detergente).
Preparación:
Se mezclan las hojas en 3 litros de agua. Se revuelve muy bien. Se cuela. Por aparte se mezcla el jabón en 3 y medio galones de agua y se revuelven los dos preparados.
Cómo se aplica: Con bomba de fumigar.

CRISANTEMO

Sirve contra: polilla, gusano de coliflor, falso medidor de los pastos, pulgones, salta hojas, abejones, trips, mosquitos, cucarachas, polilla en granos, moscas, polilla de la papa.
Ingredientes:
8 cucharadas de flores secas de crisantemo hechas polvo muy fino. 2 cucharadas de jabón en polvo (detergente)
Preparación:
Se revuelven todos los ingredientes en 4 galones de agua.
Cómo se aplica: Con bomba de fumigar.

ZACATE DE LIMÓN

Sirve contra: ácaros, nematodos y pulgones. Repelente de mosquitos y moscas.
Cómo repelente: Se trituran hojas frescas. Se ponen en los lugares frecuentados por los mosquitos y las moscas.
Contra pulgones y ácaros: Se ponen a hervir a fuego lento durante una hora hojas frescas, utilizando igual cantidad de hojas y de agua. Se cuela caliente. Se deja enfriar y se aplica con bomba de fumigar.
Contra nematodos: Si el terreno está infestado por nematodos, sembrar zacate de limón en ese terreno ayudará a combatirlos.

MADERO NEGRO O MATA RATÓN

Sirve contra: áfidos, mosquitos, ratas y larvas de mariposa.
Ingredientes:
1 libra de hojas de madero negro molidas. 2 cucharadas de jabón en polvo (detergente).
Preparación:
Se colocan las hojas molidas en 1 galón de agua y se dejan por un día. Luego se le agrega el jabón y se diluye en 4 galones de agua.
Cómo se aplica: Con bomba de fumigar.

AJO
Sirve contra: zancudos, mosca doméstica, larvas de mariposa, nematodos y trips.
Ingredientes:
3 cabezas de ajo bien machadas. 3 y media cucharadas de aceite mineral. 2 cucharadas de jabón en polvo (detergente)
Preparación:
Se mezclan los ajos con el aceite mineral. Se deja reposar por 24 horas. Al día siguiente se disuelve el jabón en 1 litro de agua y se mezcla con la preparación. Se cuela. Se revuelve en 4 galones de agua.
Cómo se aplica: Con bomba de fumigar.
También se pueden mezclar 2 cabezas de ajo machacadas y 2 cucharadas de chile dulce o chiltoma en polvo en 4 litros de agua caliente. Se cuela. Se deja enfriar para aplicarlo.

ANONA O CHIRIMOYA

Sirve contra:
pulgones, ácaros, gusano de la coliflor. Efectivo contra cucarachas y el ácaro de los cítricos.
Ingredientes:
2 libras de semillas de anona en polvo. 1 galón de alcohol o agua.
Preparación:
Se dejan secar las semillas para poder hacer el polvo. En un recipiente se revuelven el polvo de las semillas y el alcohol o agua. Se tapa y se deja reposar por 5 días.
Cómo se aplica:
Se toma 1 litro de la preparación y se disuelve en 4 galones de agua. Se puede aplicar con bomba de fumigar. Los tratamientos pueden realizarse cada 6 o 10 días.
Hay que tener cuidado con el polvo de las semillas porque es irritante para los ojos.

Fuente: CATIE CR. Tomado de Escuela para todos

6 comentarios:

  1. Hola!

    Sólo quiero comentar que me gusta este blog. Disfruto mucho tus posts y los videos con información muy interesante. Desgraciadamente vivo en un pequeño departamento y no puedo tener gallinas, pero aún así, te felicito por las ideas e información que aqui se plasman.

    Muchos saludos y continúa actualizando :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Qué gusto me da leer tu comentario, en verdad que uno a veces escribe sin saber si lo van a apreciar otras personas, pues es difícil que a todos les guste una vida más de campo. Ojalá que un día te animes a vivir en alguna localidad rural, pero por lo pronto puedes ir planenando un huerto urbano, es sencillo y te va a dejar muchas satisfacciones. Te mando un abrazo fraterno hasta donde estés. Saludos desde Nuevo León.

    ResponderEliminar
  3. Hola!me pareció muy interesante todo lo que públicas, sólo tengo una duda como te funcionó todo esto que hiciste? Sí se acabaron los animalitos ?

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrieryx, claro que se acabaron :) tengo más del año que acabé con el problema y hasta ahorita no han vuelto a salir, el remedio de azufre funcionó también que casi no necesité el talco antipulgas. Recomiendo ampliamente sembrar plantas aromáticas como lavanda y cedrón en los alrededores para evitar estos animalitos tan molestos. Un abrazo y mil gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  5. hola mane y lamentablemente no oncontre antes tu blog mi gallito sucumbio a los gorupos, ya contaba con mas de 5 años conmigo de esto hace 1 semana pero usare tu tecnica para acabar con los bichos que quedaron en la casa porque ya me tienen loco. bien muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tristeza me da oír eso, esta gallina: la Perdíz, tuvo infestación de corucos el año pasado, pero con el tratamiento se recuperó super bien y tiene aporoximadamente 4 años y 7 meses de edad actualmente, te recomiendo uses además de vinagre, azufre y pimienta, chile piquín para rociar el gallinero, y en casos como el de tu gallo consigue talco antiparásitos de pharma vet o alguna otra marca, es muy efecivo. Espero la info de aquí te sriva para futuras emergencias. Un abrazo desde Nuevo León, México.

      Eliminar