domingo, 4 de septiembre de 2011

Componentes básicos para la cría de gallinas de traspatio

Los componentes de la producción avícola ecológica incluyen los siguientes puntos básicos:
  • a) Tipo de ave: Elección de pollitas o gallinas criollas saludables. 
 
  • b) Alimentación y bebida: Brindarles una fuente de alimentación balanceada y suficiente, así como agua limpia y fresca todos los días.
 
  • c) Instalaciones: Proporcionarles un gallinero casero construido con material de la zona que pueda ofrecerles refugio y que además siempre se mantenga seco y limpio. 
 
  • d) Salud: Cuidar que nuestras aves siempre se mantengan sanas, ya sea en base a la vacunación preventiva, alimentación, sanidad de las instalaciones o remedios caseros. 
  • e) Nidal: Ofrecerles a las gallinas un sitio seguro dónde puedan poner sus huevos o según las necesidades, también pueda echarse a empollarlos para tener pollitos.
  • f) Cuidado de los pollitos: En dado el caso que así lo deseemos, habrá que separar a la gallina con sus pollitos en un pequeño gallinero de crianza apartado para evitar que haya competencia por la comida y evitar la transmisión de enfermedades de los adultos a los pollitos. La madre es la que se encargará de la crianza.

  • g) Cooperación y organización: Colaboración en el nivel de la comunidad y formación de grupos de avicultores. 

3 comentarios:

  1. Hola, te tengo una pregunta. ¿Cuánto espacio debe de tener una gallina para crecer sana? En mi caso, como también tengo una huerta orgánica, opté por hacer un gallinero de 3 x 3 metros, es decir, de 9 metros cuadrados. Por ahora tengo sólo 2 gallinas ahí, aunque me gustaría tener 3. ¿Crees que es un buen espacio o necesitarán más?

    ResponderEliminar
  2. O sí, mencioné la huerta para que comprendas la razón por la que no tengo a las gallinas libres de andar por donde quieran. Tengo miedo de que destrocen mi huerto y se coman las plantitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un excelente espacio, yo te recomiendo una gallina x metro cuadrado para que anden bien a gusto :D y sí, protege tu huerto porque les encanta escarbar!!! Te mando saludos desde Linares, N. L.

      Eliminar